miércoles, septiembre 24, 2008

NEBUTA NO MATSURI

Raquel Méndez Bautista






ねぶた 祭


Sin duda alguna, algo que siempre me ha subyugado es la cantidad, y muy variada, de festivales que celebran los japoneses durante todo el año. Hoy nos iremos al norte de Japón en la isla principal llamada Honshu (que en la antigüedad era conocida como Hondo), para conocer el festival Nebuta.
.
En la prefectura de Tohoku se llevan a cabo en las distintas ciudades que la conforman esta celebración, pero la de Aomori-ken es la más conocida. Aomori es la ciudad más al norte de la isla de Honshu, limita al norte con la isla de Hokkaido, y fue fundada en la Era Edo (1603-1867). La ciudad fue reconstruida, prácticamente al completo, después de ser bombardeada por los americanos en la Segunda Guerra Mundial.

El Nebuta se celebra cada verano durante la primera semana de Agosto, del 1 al 7. En la antigüedad su celebración se regia por el antiguo calendario japonés, por lo que se llevaba a cabo el séptimo día del séptimo mes.

El origen de esta celebración se remonta a los tiempos de antaño. Según cuenta la leyenda, en el año 800 el Shogun Sakanoue no Tamuramaro quería sacar de su territorio al enemigo que se encontraba al norte de Tohoku, para ello ideó la construcción de grandes guerreros flotantes cargados de ira en papeles pintados (Nebuta), que al ser elevados en el aire y de noche parecían gigantes que atacarían implacablemente. Con este sistema se dice que llegó hasta lo que hoy se conoce como esa ciudad (Aomori), pero en realidad sólo llegó hasta la actual prefectura de Iwate.

Otros dicen que su origen se remonta al festival chino del TANABATA, donde una de sus costumbres era enviar formas diversas de madera, envueltas en papel japonés con una luz en su interior y que flotara a través del río, con la finalidad de purificarse y de enviar los demonios fuera del mar. Esta costumbre era conocida como Toro, y que los japoneses tomaron para su conmemoración en verano del Obon (ver entrada anterior).

Nebuta (Nenpute en el dialecto local (Hirosaki)) significa somnolencia o adormecimiento, porque el final del verano está cerca y pronto vendrá el otoño. Por lo que dicho festival sirve como una forma de despertar a las almas dormidas, por el advenimiento de esa nueva estación y prepararse para el Obon.

En la antigüedad, las construcciones eran hechas de madera de bambú, recubiertas de papel japonés especialmente tratados para la pintura y el calor, y las luces internas eran velas.

Las construcciones que se hacen en la actualidad son enormes bases y armazones de madera y alambres a modo de carrozas de entre 6 a 7 metros de altura por 12 metros de ancho y otros 12 metros de profundidad, con un peso aproximado de hasta 4 toneladas, recubiertas de papel de arroz, hermosa y artísticamente coloreadas. Se iluminan por dentro con alrededor de 800 bombillas, y durante el festival son llevadas a lo largo de las calles sujetadas bajo los hombros de alrededor de unas 50 personas que soportan su peso.

Los diseños de las carrozas varían desde famosos guerreros samuráis como Kato Kiyomasa (Toranosuke), animales mitológicos (dragones), demonios, y personajes del kabuki entre otros. Acompañadas de bailarines (Haneto), del estruendo de los tambores (Taikos) y del dulce sonido de las flautas de bambú, que anuncian la llegada de una nueva carroza. Delante de ellas siempre va una carreta provista de dos barriles, para aliviar la sed de la comparsa. ¿Que qué contienen los barriles?, ¡qué más podía ser!: Sake =O)

El festival de Nebuta usualmente lo conforman 20 carrozas. El recorrido está conformado por una marcha de 2,5 kilómetros comenzando en horas tempranas de la tarde y terminando sobre las nueve de la noche.


El esplendor de este festival se acerca en los días finales al mismo, cuando todas las carrozas salen a las calles y las tres mejores y más llamativas de estas fantásticas construcciones son llevadas al mar de Aomori, y transportadas en unos pequeños navíos que las pasean alrededor del puerto. Esto representa la ceremonia de clausura de este festival, denominada Nebuta-nagashi, y que cierra con broche de oro el fastuoso despliegue de fuegos artificiales.

En este festival la gran mayoría de los habitantes de Aomori se involucran libremente en la organización del evento, así como en la construcción de las carrozas. Es un trabajo que les lleva prácticamente todo un año, entre el diseño de las figuras, realizadas por verdaderos artistas desde hace décadas y conocidos como Nebuta-Shi, la selección de los materiales, y la construcción en sí.










En el desfile de la comparsa también se puede participar, sólo basta alquilar el traje de ocasión o comprarlo y seguir a los bailarines (Haneto). (^-^)
.
Créditos:
* Google imágenes
.
*Fotos de Christopher Willians. Personal Web page
.
* Fotos de Aomori Prefectural Government. Nebuta no Matsuri. Special Thanks to send me some photos of this beautiful Festival. Official Web site
.
.
* Video de Youtube

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger David Alonso said...

Nebuta es un festival magnífico, a mi me recordó un poco a las fallas de Valencia. El Nagashi es lo más lindo, sobre todo cuando hay mal tiempo, las barcazas que transportan a las carrozas se mueven como si vinieran monstruos del fondo de mar. Se esconden entre las olas y dan una sensación increible y muy bonita.

En otoño hay muchos Matsuri por todo en país, me encantan principalmente los de Kyoto y toda la zona del Yamato.

Me alegra mucho volver a leerte.

Un saludo, Raquel

9:12 p. m.  
Blogger Akiko y Raquel said...

Hola Shingen,

Gracias por enriquecer con tus comentarios tan descriptivos, este humilde espacio.
Dômo arigatô gozaimasu (^-^*)

Sí, tengo en mi lista de cosas pendientes, escribir sobre un Festival de Kyoto, que quizás tú conozcas muy bien (>_<), y alguno de Yamato.

A mi me alegra que hayas vuelto de nuevo (OKAERI NASAI) (^_^)!!!

Un abrazo,
Raquel

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home