viernes, agosto 22, 2008

TO Wii OR NOT TO Wii


Raquel Méndez Bautista



Desde que salió a la venta la Wii en Japón, el 02 de diciembre de 2006, ha sido un éxito a nivel comercial. Muchos comercios para evitar la avalancha de compradores y en consecuencia la rotura de stocks optaron por la reserva de ésta a sus clientes habituales, y otros recurrieron al sistema de reparto de tickets, lo que trajo como consecuencia interminables colas ante los almacenes, y al mismo tiempo creó nuevas formas de comercio, ya que había gente que pagaba a otros para que hicieran la cola por largas horas de espera, sistema que se usó con la PS3 y que reventó en un escándalo al saber que la gente pagaba a vagabundos por aguantar las colas, esta vez recayó sobre el gremio de los jubilados.

Ya durante la primera semana, las reservas de la Wii superaron a las de su rival Sony, que durante finales de ese año también lanzó al mercado la PS3, pero la de
manda fue muy baja debido al alto precio y a la disponibilidad limitada de algunos de sus juegos más atractivos. El elevado precio que Sony estableció a la PS3, fue para cubrir los costes de desarrollo y lanzamiento del producto, pero a pesar de ello no cubrió los costes de producción y desplazó las ventas de los otros modelos de la gama (PSP y la PS2). La división de videojuegos de Sony entró en crisis, es decir en números rojos, sumando el coste que también asumieron cambiando las baterías de litio defectuosas de los portátiles, y la feroz competencia de Nitendo (Wii) y Microsoft (XBox 360). En plena promoción del producto, pero tras los augurios de un fracaso comercial, el creador de la Playstation, Ken Kuratagi, abandonó su cargo como director general de la filial de videojuegos.



Para mayo del 2007, según cifras del Yomiuri Shinbun, la PS3 registró unas ventas de 45.321 unidades, mientras que la consola Wii vendió 251.794 unidades. El fenómeno en cuanto a las ventas, no varía mucho en los Estados Unidos y Europa. Según las previsiones de la consultora Screen Digest publicada en la revista The Economist, las ventas de la PS3 podrán igualarse a las de la Wii en el año 2011. "Economist"


El éxito de este videojuego radica en una sola palabra “INNOVACIÓN”, elemento muy concurrido para la implementación de nuevos productos en el mercado, y que realmente cuesta alcanzar, no solamente a nivel de inversión financiera sino también intelectual. Este videojuego que reconoce los movimientos del usuario a través de su sistema sensorial, se ha posicionado acertadamente dentro de un nicho de mercado hasta ahora olvidado por el resto de las casas comerciales del sector videojuegos: las mujeres, ancianos, y niños. Además de cambiar la visión de individualismo en el concepto de los videojuegos, debido a que permite jugarlo en grupo (hasta 4 personas al mismo tiempo), la interactividad del juego que te hace hasta sudar, alejando así la idea de los juegos pasivos, elemento ausente en sus competidores.






Lógicamente, la Wii cuenta con sus detractores, los conocidos “hard-gamers” incondicionales de la Playstation o de la Xbox, argumentan que la Wii puede ser divertida, pero qué videojuego no lo es, además que la Wii carece de la calidad en sus gráficos, algo que ha desarrollado muy bien la Play y la Xbox. Solamente puedo añadir: Todo llegará. De momento, ha anunciado en la E3 (Electronic Entretaiment Expo) la salida del Wii Motion Plus, un accesorio para el Wiimote, el cual reconocerá en tiempo real cada milímetro que se mueva el Wiimote en el espacio.






Cuando Sony anunció la bajada de precios de la PS3 en casi un 10% en el 2007, Nintendo contra atacó lanzando al mercado la Wii Fit, con su “Wii Balance Board”, esa especie de almohadilla inalámbrica que reacciona cuando la persona se mueve sobre ella.


Esta nueva acción de Nitendo levantó revuelo, ya que la idea de un personal trainer en el hogar sin la supervisión real en las posturas era algo descabellado. Así como medir la masa corporal de una persona y sentenciar si tiene o no sobrepeso causó también un escándalo, cuando unos padres indignados escribieron una carta denuncia a Nintendo, pues su hija se sentía con complejo desde que la Wii Fit le dijo que tenía un ligero sobrepeso. Un drama para los padres que intentan que sus hijos no caigan en la temida anorexia.


Nintendo se disculpó, y alegó que lo único que pretende es que la gente se mueva, que sea interactivo, y que tenga un punto de estímulo como lo es el peso, pero que no pretende sustituir ningún tipo de actividad física. Muchos entrenadores de gimnasios recomiendan que sea un complemento, y no un sustituto en el entrenamiento físico.



Nintendo además desea promover y potenciar los juegos on-line. Muchos de los usuarios de la Wii se conectan a Internet a través de ésta, e intercambian con otros usuarios de la Wii los puntos alcanzados en los juegos más populares, pero lo que pretende Nitendo es que se compita en línea. Nintendo ha anunciado que pondrá a disposición nuevos juegos para su plataforma Wii descargables por Internet. De hecho, está previsto el lanzamiento de la “Wii Ware” una tienda de juegos online para Wii, que promete hasta casi 70 juegos nuevos.


Yo soy una adicta al boxing de la Wii Fit, termino empapada en sudor y ganando a mis contrincantes =O))). Es muy divertido.

Sólo pienso, qué casa de video juegos será la próxima en dar el siguiente golpe innovativo…




Créditos fotos:

*Google imágenes

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1 Comments:

Anonymous Juegamania.com said...

Los japoneses son geniales :D
Una sociedad tan istriónica y a la vez tan ordenada y cívica. Son muy curiosos y admirables.

Un saludo,
Alicia

5:04 p. m.  

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