lunes, abril 30, 2007

OZUMO: Entre la ceremonia y la competición. Parte II

Raquel Méndez B




ÁRBITROS, JUECES, Y YOBIDASHI

Sin duda otra de las figuras que es importante dentro del combate y que da vistosidad al mismo, es el árbitro. Éste recibe el nombre de gyoji, y al igual que los rikishi también cuenta con una categoría dentro de este deporte.

Los nombres de las jerarquías de los gyoji son:

* Tate-gyoji
* Fuku-tate gyoji
* Sanyaku-gyoji
* Makuuchi-gyoji
* Juryo-gyoji
* Makushita-gyoji
* Sandanme-gyoji
* Jonidan-gyoji
* Jonokuchi-gyoji

Los gyojis van vestidos con un kimono de seda al estilo samurai (denominado kitatare), y los rangos superiores en su cintura porta un wakisashi, lleva además un sombrero eboshi, utilizado por los hombre cuando alcanzaban la mayoría de edad en la antigüedad, y por las altas autoridades religiosas en los santuarios y templos. Al igual que los rikishi, dependiendo del rango del árbitro, el kimono es distinto. Los de rango superior (desde el tate gyoji hasta el juryo gyoji) portan un kimono de seda, mientras que los de rangos inferiores es de algodón, blanco, y de talle más corto. El color para las categorías altas es de color púrpura, y se distinguen entre ellos por los dibujos que lleva el kimono blancas o verdes, naranjas y blancas.

El gyoji además, porta con él un abanico denominado gunbai, y por el color del mismo también indica su rango. Así el gunbai de color púrpura o púrpura con blanco, representa al Tate-gyoji, rojo para los makuuchi, azul y blanco para los juryo, y azul o negro para los niveles más bajos. El gunbai le sirve como instrumento para indicar el ganador del combate, y para portar el premio al ganador. El origen de este instrumento proviene de la antigüedad, cuando los guerreros lo utilizaban para guiar a sus soldados en el combate o batalla.

Otra forma de diferenciar el rango de los gyoji, es a través del calzado que lleven. Los de rango superiores tienen el privilegio de llevar tabis y zori, mientras que los rangos inferiores van descalzos, y los de categoría jûryo sólo llevan tabis.

Los gyoji, al igual que los rikishi que adquieren un nombre de combate (Shikona), portan un nombre profesional. Son sólo dos, provenientes de dos grandes gyojis de la Era Edo, los mismos son Shikimori Inosuke y Kimura Shonosuke. Actualmente, existe 45 gyoji y los mismos tienen asignados o el nombre de Kimura o el de Shikimori.

El gyoji cuenta con un trabajo de responsabilidad, ya que es el encargado de decidir el ganador de cada combate, y de supervisar que los movimientos de los luchadores no incurran en falta. La decisión del gyoji no suele discutirse, pero cuando hay dudas, suele recurrirse a los otros jueces que se encuentran en el dohyo.

En cada lado del dohyo (este, oeste, norte y sur), se ubica un juez, estos van vestidos de kimono negro, y un juez adicional como supervisor, que se sienta frente al dohyo en el lateral norte. Estos reciben el nombre de shinpai.


Si el combate no ha quedado claro, suben al dohyo para ver las marcas sobre la arena, otras veces sólo es necesario deliberar entre ellos el ganador. A este dialogo se le denomina mono-ii, y el juez principal escucha la opinión de cada juez. Si aún sigue sin estar claro el combate, el juez principal pedirá al gyoji que ordene a los rikishis repetir el combate.
La desición de los árbitros, así como la de los jueces, nunca es discutida por el luchador, puede mostrar su desagrado, pero nunca le veréis discutir acaloradamente con el gyoji o los jueces.

El gyoji cuenta con muchas actividades, aparte de arbitrar los combates, es el encargado de escribir el banzuke, de decidir la técnica ( kimarite) por la que ha ganado el rikishi, oficiar la ceremonia de protección del dohyo, la participación en las ceremonias del dohyo-iri, y la del yokozuna dohyo-iri, asiste al oyakata en cualquier necesidad, y es el encargado de enviar todas las copias de los banzukes a los patrocinadores, y centros donde se practiquen el deporte, y a los clubes de soporte a este deporte.



YOBIDASHI

El yobidashi es el encargado de subir al dohyo, y anunciar el nombre de los luchadores a enfrentarse en cada combate. Se viste con un hakama, y una chaqueta tradicional, y lleva un abanico el cual mantiene abierto hasta que llama al dohyo a cada rikishi.

El rango del yobidashi, es el mismo de los gyoji, y el ascenso de categoría se mide por la experiencia, antigüedad, y habilidad en la ejecución de su trabajo.

Se encarga además de realizar el dohyo antes de cada torneo, barrer el mismo para emparejar la arena y quitar la sal en cada combate, proveer de la suficiente sal purificadora a cada luchador, y supervisar que los luchadores no se hagan daño con la cubeta del agua por si salen fueran del dohyo, así como llamar la atención de la gente el día del torneo tocando el tambor.

A diferencia de los rikishi, y los gyoji, los yobidashi no tienen un shikona, pues el mismo era un privilegio dado a los samuráis en la antigüedad, tradición que en el sumo se respeta en la actualidad, sin embargo su nombre propio aparece en el banzuke.

CEREMONIAS EN EL DOHYO

Las ceremonias que se realizan dentro del dohyo, son un privilegio de los rangos más altos. A partir de la categoría juryo hasta el Yokozuna, los rikishi participan en una ceremonia para atraer a los Dioses, espantar los demonios, pedir protección, mostrar que acuden al combate del día sin armas, y dar gracias por el combate del día.

Después que las categorías inferiores, han realizado sus combates, se realiza un intermedio denominado naka-iri. Éste es el tiempo más esperado, no sólo por el público japonés, sino también por aquellos turistas extranjeros que presencia un encuentro por primera vez de sumo
. Como vale más una imagen que mil palabras, en estas últimas secciones os incluyo unos videos que encontré en you.tube.

DOHYO-IRI

La primera ceremonia a realizarse se denomina dohyo-iri, y en ésta los sekitoris, desde la categoría inferior (juryo) hasta la superior (ozeki), suben por grupos al dohyo.

El primero en entrar al dohyo es el gyoji, que al ritmo acompasado del golpe de dos maderas tocadas por el yobidashi va anunciando el nombre de los luchadores. Bordea el dohyo por fuera, por el lado este del mismo y cuando completa una vuelta entra al centro del dohyo, y se ubica frente al shikiri-sen de pie mientras sigue llamando a los luchadores.

Los rishikis entran vestidos con el kenshô-mawashi, el primero se coloca en el lado este del dohyo, y se va colocando consecutivamente bordeando el dohyo de frente a los espectadores. Cuando el gyoji se aproxima a terminar de anunciar a los rikishi se sienta en cuclillas, al terminar los luchadores se dan la vuelta, aplauden dos veces para despertar a los Dioses, baten la mano con el puño cerrado hacia el suelo, como si estuvieran cortando algo, y este gesto significa que aceptan el combate al que se presentan, luego se levantan o agitan el kenshô-mawashi y levantan los brazos hacia el cielo, que significa que van sin ningún tipo de arma. Seguidamente, salen del dohyo sin un orden preestablecido, para darle paso al nuevo grupo de rikishi que repetirán la misma ceremonia con su gyoji respectivo. Aquí podeís ver el video referente a la ceremonia del DOHYO IRI.


YOKOZUNA DOHYO IRI



Después que se han presentado todos los grupos de los makuuchi, es el momento de la ceremonia del yokozuna dohyo-iri. De nuevo el primero en entrar es el gyoji, por el lado este del dohyo y se sienta en cuclillas frente al shikiri-sen. Anuncia al Yokozuna, que se sitúa en el lado este del dohyo con sus dos asistente de la categoría de los makuuchi, el tachimochi, portador de la espada a su derecha, y tsuyuharai recogedor del rocío a su izquierda, todos entran vestidos con el kenshô-mawashi.

El Yokozuna aplaude dos veces, para llamar a los Dioses, luego extiende sus brazos con las palmas hacia arriba, y luego hacia abajo, para indicar que acude sin ningún tipo de armas, y que representa el estilo Shiranui correspondiente a la ofensiva del luchador.

Seguidamente, se sitúa en el medio del shikiri sen, y vuelve a aplaudir dos veces, luego extiende su brazo derecho con la palma hacia arriba, y hace lo mismo con el izquierdo preparándose para realizar un shiko del lado derecho (movimiento que consiste en levantar la pierna de lado y hacia arriba, para luego batirla con fuerza contra el suelo), que representa el estilo Unryu correspondiente a la defensa y la correcta ofensiva del luchador.

Se irá al comienzo del shikiri sen, y realizará dos shikos más, uno de cada lado. Finalizará dirigiéndose a su puesto, batiendo las manos dos veces, y estirando los brazos con las palmas hacia arriba y hacia abajo, para luego saludarse entre ellos con una inclinación de cabeza. Ver vídeo de la ceremonia, Yokozuna Dohyo iri.


YUMITORI SHIKI

En la antigüedad, el Yumitori shiki (danza del arco) era una ceremonia para presentar una reverencia (inclinando la cabeza hacia delante) al vencedor del último combate del torneo.

Hoy en día se asigna a un rikishi de las categorías de los makuuchi, o a veces de categorías más bajas, para realizar está ceremonia de clausura del día.

El gyoji es el encargado de entregar el arco de madera (yumitori), al rikishi asignado. Éste sube vestido con el kenshô-mawashi, y se coloca en posición sonkyo (sentado en cuclillas) y ofrece una reverencia al gyoji. Seguidamente, se ubica en el medio del shikiri-sen y realiza una serie de movimientos giratorios con esta vara, y varios shikos. Esto es considerado como una expresión de satisfacción por las victorias, en representación de los rikishi ganadores de los combates del día.




COMBATE (Torikumi)

Durante el año, se realizan seis torneos de sumo en los meses impares, es decir en enero, marzo, mayo, julio, septiembre, y noviembre. Se realizan tres en Tokio, uno en Osaka, otro en Nagoya y en Fukuoka. Cada torneo tiene una duración de 15 días, donde los rangos superiores (shekitori) combaten todos los días del mismo, pero los de rango inferior lo hacen sólo durante siete días.

Los combates de los torneos, comienzan en horas tempranas del día, empezando por las categorías más bajas, en ascenso hacia las altas. Comienza con el toque de tambores, taiko-uchiwake en la torre denominada yagura, la cual se dice que está construida a la altura del río Sumida para que el sonido rebote en éste y se escuche en todas partes desde la distancia.

El primer toque de tambores, es para dar la bienvenida al público y atraerlos al encuentro, éste se denomina yagura-daiko, y el hane-daiko es el que se realiza al final del día para animar al público a que vuelvan el siguiente día a una nueva exhibición de combates. En las afueras del estadio donde se celebra el combate, se podrán ver cientos de estandartes coloridos, denominadas nobori. Éstas son puestas allí por los admiradores de los rikishi, para darle su apoyo y ánimo en el combate.

El gyoji sube al dohyo, y el yobidashi es el encargado de anunciar los luchadores del combate. Estos suben al dohyo, y aquí comienza una nueva serie de movimientos a manera de rito.

En algunos combates, se ven a varios asistentes que suben al dohyo con estandartes de patrocinadores, los cuales ofrecen dinero a sus rikishi preferidos en metálico si ganan el combate. A mayor número de estandartes, mayor será el premio a recibir.
Los movimientos previos al combate en sí, son los siguientes:

* Shinko: Es uno de los ejercicios básicos en el sumo, que consiste en levantar la pierna de lado y hacia arriba, para luego dejarla caer con fuerza sobre el dohyo.







* Sonkyo: Es la posición de sentarse en cuclillas. Adopta esta postura para saludar al contrincante, y en señal de respeto.



* Chirichôzu: En la postura de sonkyo, los luchadores extienden sus brazos hacia los lados, mostrando las palmas de las manos abiertas hacia arriba, y luego hacia abajo, para indicar que acude al combate sin más armas que sus manos.





* Kiyome jio: Éste es privilegio de los luchadores de las categorías altas, y consiste en lanzar sal al dohyo para purificar el lugar.





* Chikara mizu: Antes de comenzar el shikiri, el luchador lava su boca con agua, la cual es ofrecida por el luchador que ha ganado el combate previo, o por el que está esperando para el siguiente combate.

SHIKIRI


Una vez finalizado los rituales del shiko, sonkyo y chirichôzu, cada luchador se coloca detrás de las balizas del shikiri sen, y colocan sus manos con los puños cerrados sobre la arena (posición de ataque), se miran fijamente, a manera de intimidación, pero sin embargo el combate no comienza inmediatamente aquí. Vuelven a sus esquinas, recogen sal y la esparcen en el dohyo, baten sus manos sobre el mawashi, y vuelven a colocarse tras el shikiri sen en posición de ataque, para volver a empezar con todos estos pasos.
Esto dura cuatro minutos, para los rangos altos, para los jûryo tres minutos, y los de más bajo rango comienzan inmediatamente.

En la antigüedad este rito del shikiri duraba diez minutos, luego se redujo a siete minutos, cinco, y actualmente a cuatro.
Este lapso de tiempo sirve para preparar psicologicamente a los luchadores, calentarse, y crear una mayor tensión por el encuentro.

Una vez transcurrido el shikiri, el gyoji grita: “Mattanashi”: “se acabó el tiempo”, y los luchadores se colocan en posición de ataque, tocando sus manos con los puños cerrados sobre la arena. El toque de los puños debe ser simultáneo, al igual que la salida en el ataque. La salida en falso o con antelación de uno de los rikishi, supondrá una sanción de carácter económica.

El combate dura pocos segundos en llevarse a cabo, y el gyoji durante el combate grita a los luchadores: “Nokotta”: “sigan, sigan”, o “hakkiyoi”: “¡vamos!” cuando los luchadores se han quedado estancados en un posición sin movimiento. Si el combate se prolonga, el gyoji pide un mizuri (intermedio) en el que los luchadores van a sus respectivas esquinas, y se enjuagan la boca con agua, y se secan el cuerpo, para continuar.

Como os comenté existen muchos kimarites (técnicas de combate), pero intentaré explicar algunos de los más vistos durante un combate.




* Oshidashi: Consiste en colocar las manos en el pecho del luchador oponente, o debajo de sus axilas, debajo de su centro de gravedad, y después empujarlo hacia arriba y fuera del dohyo.





* Uwatenagé: Coger el mawashi del oponente, y halarlo hacia arriba, seguidamente arrastrar al luchador al mismo tiempo que lo empuja hacia él mismo.




* Uchimusó: Agarrar el lado interior de la pierna del adversario, y levantarla hacia arriba, luego girar el propio cuerpo. Los pies del oponente dejan el suelo, y caerá con facilidad.




* Komatasukui: Cuando el oponente esta intentando mantenerse de pie, moviendo sus pies hacia delante, o doblando su costado, se coloca la mano que queda libre en el muslo debajo de la entrepierna, levantándolo hacia arriba y derribándolo hacia atrás.





* Okuridashi: Cuando el oponente está de espalda al otro luchador, el luchador aprovecha de empujarlo o golpearlo fuera del dohyo.







* Sukuinagé: Es cuando uno de los luchadores coloca su brazo debajo de la axila del oponente, lo levanta de lado, y aprovecha de tirarlo al dohyo o fuera de él.



* Uchigaké: El luchador coge por la parte baja el mawashi del adversario, y al mismo tiempo con una de sus piernas bloquea una de las piernas de su oponente, sigue caminando hacia delante o empujándole hacia atrás lo que ayudará a la caída del rival.






* Sakatottari: Cuando el adversario está intentando de realizar un tottari, relajar el agarre momentáneamente, luego empujar para soltarse la mano, haciendo esto el luchador puede empujar el brazo de su adversario, y realizar él el movimiento de tottari.


La Asociación Japonesa de Sumo, realiza un estudio detallado de cada rikishi, y cuenta con una ficha de cada uno de ellos, donde se establece una estadística de los combates ganados, y de los kimarites más usados. Podéis ver el ejemplo aquí. Estadística de rikishi.

Si queréis ver cada una de las técnicas usadas por los rikishis, consultar este enlace. Kimarites.

Cuando se ha terminado el combate, el gyoji señala con el gunbai el ganador, y grita la técnica por la que ha vencido. Ambos luchadores vuelven a sus esquinas, y se colocan en posición shonkyo para saludarse, y saludar al gyoji. El gyoji se coloca frente al ganador en shinkyo, y le ofrece los honores al vencedor, o el premio en metálico, si lo ha habido, sobre su gunbai. El rikishi agita tres veces su mano, con el puño cerrado hacia el suelo, en señal de agradecimiento y de aceptación del premio, este gesto se denomina tegatana wo kiru.

Este video del actual Yokozuna Asashoryu muestra toda la fuerza y técnica, es el que sale siempre de la izquierda con el mawashi negro.





PREMIOS Y HONORES

Transcurrido los 15 días de combate, se realiza la premiación correspondiente a ese torneo. El ganador lógicamente, será el que haya establecido una mejor puntuación, es decir un mayor número de victorias durante el desarrollo del mismo. El ganador recibe la copa del Emperador, una bandera de color púrpura, que suele ser entregada por alguien perteneciente a la misma heya, y la cual lleva varios estandartes en tela blanca. Estos estandartes, representan los nombres de antiguos luchadores que han obtenido la victoria, y por tanto la copa del Emperador. Adicional a la copa del Emperador, recibe otra un poco más pequeña en tamaño, y un premio en metálico. Recibe también otros premios, como arroz y sake provenientes de sus patrocinadores.

Adicional al premio del ganador, se galardona con un premio a los rikishi que hayan ganado 8 de los 15 combates. Los premios a entregar son: Excelente actuación (shukunsho), al espíritu luchador (kantosho), y a la técnica (ginosho).

Para las categorías inferiores, las que sólo combatieron durante siete días, se les premia con una estrella de oro (kinboshi), y la recibe el rikishi que haya logrado derribar al Yokozuna en un combate. Esta estrella, le representa además un aumento en su paga mensual al rikishi galardonado.






Al final del torneo, el vencedor del mismo, es decir el que ha sido galardonado con la copa del Emperador, sale en desfile por la ciudad en un coche descapotable, mostrando la bandera púrpura y la satisfación del triunfo.



SUMO EN LA ERA MODERNA

El sumo incrementó su fama a partir de 1955, debido a que el Emperador Hirohito solía asistir un día del torneo cuando se celebraba en Tokio. Es por ello que la posición del Yokozuna en el dohyo, durante la ceremonia del dohyo-iri es mirando hacia el puesto donde debería estar el Emperador.

En la antigüedad, este deporte estaba destinado sólo a la práctica de los japoneses, debido a la apertura de Japón hacia Occidente muchos luchadores vinieron a este país a aprender el sumo, a pesar de que era conocido y se practicaba en éstos.
Los primeros países en apuntarse a esta inmigración de luchadores fueron Mongolia, China y Corea, debido a la similitud con el sumo de las distintas luchas que se practican en los respectivos países.

En consecuencia a la apertura, Japón ha acogido a rikishis de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Mongolia, China, Corea, Argentina, Brasil, y países de Europa del Este (Chequia y Georgia). Actualmente, existen 59 luchadores extranjeros dentro del sumo profesional, ¿algún español se apunta? =OP.

Esto ha contribuido al enriquecimiento de este deporte, ya que los luchadores extranjeros no sólo han rebasado la frontera idiomática y cultural, sino que además han llegado a sobresalir en él.

Tal es el caso del hawaiano Akebono, que en año 1993 alcanzó el sitial de Yokozuna, o el actual Yokozuna Asashoryu de origen mongol, que gracias a su velocidad y su técnica logró una carrera meteórica en ascenso hasta convertirse en el 2003 en Yokozuna con sólo 21 años. Su sencillez, humildad, pero al mismo tiempo su fuerza, energía, simpatía y carisma, le ha robado el corazón a todos los japoneses.









El retiro de un luchador, es el día más triste. Generalmente, se retiran por una lesión insuperable, enfermedad, por no mantenerse en un buen nivel (victorias vs derrotas), o porque ya han llegado a la edad de retiro ( entre 30 a 35 años). Para ello, ese día se oficia una ceremonia, y se le corta el moño, como se hacia en la antigüedad con los samuráis, que decidían por voluntad retirarse de la vida de guerrero.
Si decidís viajar a Japón, no perdáis de vista asistir a un combate de los seis torneos que se realizan durante el año, en la página oficial de la Nihon Sumo Kyokai encontrareis toda la información sobre los billetes. Eso sí, comprar plazas en los asientos denominados Masuseki, podréis sentaros en suaves cojines, y está permitido comer y beber durante todo el evento.

Ahora si queréis verlo de más cerca, justo detrás de los jueces, podéis pedir asientos Tamariseki o Sunakaburi, pero corréis el riesgo de ser bañados de arena por la caída de un luchador, y no está permitido comer ni beber en esa zona.

Por lo solemne de sus ceremonias, por la simbología que encierra, por ser un deporte que ha mantenido la tradición por generaciones, y sobre todo por el espectáculo en cada combate, recomiendo indudablemente la asistencia a un encuentro, y vivir toda la energía y el fervor que despierta este deporte.





Bibliografía consultada:
* Bilingual Handbook on Japanese Culture. Natsume-sha. Japan 2007.
* Japan at a glance. Kondasha International LTD, Japan. 2001.
* Introducing Japan in Simple English. Beret Shuppan. Japan. 2006.
* Japan A profile of a nation. Kondasha International LTD. Japan 2002.
* DE PAZ, EDUARDO. Sumô La lucha de los Dioses. Shinden Ediciones. España, 2006.
* Nihon Sumo Kyokai . Página oficial.
* Revista NIPPONIA No. 31. Sumo. Japón 2004
* Revista NIPPONIA No. 32. Sumo. Japón 2005
* Leonishiki's Sumo room http://www.leonishiki.com/sumo/
* Cibersumo. www.cibersumo.com
.
Créditos de fotos y otros:
* Tadamine Maki. Luchadores de Sumo. Museo de Edo-Tokio. Japón 2007.
* Cibersumo. www.cibersumo.com
* Frantisek Staud. www.phototravels.net
* Google fotos
* Videos: You tube
.
Special thanks to:
* Tadamine Maki, to give me extra material about Sumo, for your support, your advices and your kind and warm help at every time. Thanks to be at my side.
.
* José Luis Corral, por aclararme las dudas. Muchas gracias. www.cibersumo.com

Etiquetas: