viernes, enero 26, 2007

TERREMOTOS EN JAPÓN. Parte I

AZUMA, Akiko


Minimizando las pérdidas por terremotos






El17 de enero fue el 12º Aniversario del terremoto de Kobe. Aproximadamente 6.500 personas perdieron la vida en él, y cerca de 44.000 sufrieron daños físicos. Muchos de estos daños o muertes sufridas, fueron provocadas por la caída del mobiliario pesado en nuestras casas o el derrumbamiento de los edificios. Los terremotos acontecen en cualquier parte de Japón, y existen muchos esfuerzos conjuntos para minimizar los daños, como la conducción de entrenamientos de rescate, refuerzo de las estructuras arquitectónicas, inventario de los equipos de salvamento, así como la instrucción a las familias de qué hacer y qué medidas tomar en caso de un terremoto. Déjenme mostraros algunas de las cosas que hacemos, para estar preparados ante un seísmo.

Lo principal, en caso de un terremoto es protegerse uno mismo. Si uno sobrevive, el siguiente paso es esperar que el equipo de salvamento llegue a nuestro rescate. Actualmente, y en comparación con doce años atrás, se encuentran en el mercado japonés una gran variedad de productos, para protegernos de los daños que podemos sufrir físicamente provocados por el mobiliario.

Para prevenir la caída del mobiliario, existen herramientas como las poleas de las foto, llamadas “Mr. Sustain”, posa-ropero, punto de apoyo, poleas, abrazaderas, realmente recibe muchos nombres (^_^). En japonés reciben el nombre de
tsupparikun.
Se colocan las dos poleas entre el techo, y la parte alta del mueble como por ejemplo un mueble con cajones, ropero, o donde se guarde la vajilla, y se gira la rueda para estirar la polea, y así empujar el mueble hacia abajo y que quede ajustado.

Existen muebles, tipo armarios, que ya vienen con cerradura incorporada en las puertas para prevenir la caída de los objetos que se encuentran dentro, algunos cuentan con un pasador en las puertas. Este tipo de cosas no lucen muy bonitas, o estéticas a la vista, pero es un hecho menor, ya que este tipo de prevención juega un papel importante para salvarnos la vida.

Otro de los objetos para prevenir que grandes muebles caigan, es el funbarukun que es una especie de cinturón de seguridad de plástico, que se coloca debajo del mueble, como se muestra en la foto. Éste levanta la parte delantera del mueble para mantenerlo inclinado hacia la pared.

La mejor forma es fijar el mueble a la pared, usando un gancho en forma de L, pero no podemos hacer huecos en algunas paredes.

Un televisor sigue siendo un mueble pesado, aunque sea un televisor de los delgados (de pantalla plasma). Estos “vuelan” en caso de temblores, por lo que nosotros pegamos los muebles pesados como ordenadores, el equipo de música, o algún electrodoméstico pesado, como el robot de hacer el arroz (^_^), que pegamos a la mesa con fuertes y seguras almohadillas auto pegantes. Se suponía que debería haber tomado una foto de ellos, pero no pude levantar mi grabador de DVD, ya que está pegado muy fuerte al mueble! (>_<), lo que indica que realmente funcionan! La parte negativa de esto, es que no se pueden mover los equipos (como el televisor) de lugar una vez que ya hayan sido fijados, debido a la dificultad en despegarlos, y por tanto se debe pensar cuando se peguen al mueble si realmente los queremos allí. Estas almohadillas auto pegantes, al ser tan difíciles de arrancar, también arrancan la pintura de la pared, si intentamos sacarlas, pero curiosamente no estropean los muebles, ni se llevan la capa de barniz de éstos, ni dejan rastros de pegamento.

En algunos armarios, solemos colocar también lo que se llama taishin lock, que es como una especie de gancho que se coloca dentro, para que los objetos de dentro no “lluevan” hacia fuera. Este gancho funciona automáticamente, cuando siente el temblor o con el movimiento de un objeto que esté dentro. Para abrirlo, sólo hay que cerrar la puerta del mueble muy duro.
Yo coloco también una película transparente, como de plástico, sobre los cristales de las ventanas, para prevenir que el cristal se rompa en mil pedazos, a consecuencia de un fuerte terremoto, y causen heridas a alguien. Además va bien, porque corta los rayos UV, y los mantiene fuertes ante los ladrones que los quieran romper para entrar en casa a robar. (^_^).
.
.Los terremotos ocurren, y no podemos evitarlos, sólo espero que de ocurrir alguno sea pequeño, y no cause daños.
.
.

Etiquetas: