lunes, enero 08, 2007

LAS PRIMERAS COMPRAS DEL AÑO

AZUMA Akiko

Hay muchas formas de pasar la temporada del oshougatsu, e ir de compras es una de ellas. “Hatsuuri” es el primer día comercial del nuevo año de las tiendas, y en ellas se vende el “fukubukuro”, que significa literalmente “bolsa de suerte”.

En la mayoría de las tiendas, suelen cerrar durante los primeros tres días del oshougatsu, y ellos realizan el hatsuuri en el 4to. día, pero como la gente va de compras a las tiendas cuando no tienen que ir a trabajar, ahora la mayoría de las tiendas por departamentos, y los centros comerciales realizan el hatsuuri el 2 de enero, o incluso el 1 de enero.

Fukubukuro (el acento recae en “kubu”) es por tanto, el evento especial en hatsuuri, en cada tienda o en cada piso de las tiendas por departamentos, se encuentran carros en espacios reducidos abarrotados de bolsos del mismo tamaño, en su mayoría son de color rojo, los cuales están completamente cerrados y el contenido no se puede ver. Dentro de las bolsas hay varios artículos, y la cantidad total es muchas veces la misma que aparece indicada en la etiqueta exterior. Debido al gran negocio, con un ligero sentido de juego, se pueden encontrar largas colas fuera de las tiendas de mucha gente esperando a la apertura de las mismas.

Por ejemplo, dentro de un fukubukuro de una boutique de mujeres, éste contiene entre 8 y 10 artículos de ropa por el precio de 10.000 yenes la bolsa.
En cada bolsa aparecen, en una etiqueta exterior, las tallas de las piezas de ropa que contienen, y si os gusta el estilo de la tienda, no quedaréis muy decepcionados con el contenido. El Fukubukuro no solamente se vende en las tiendas de ropa, calzado, bolsos y accesorios (para todas las edades), también se vende en las tiendas de cosméticos ( set de “adiós a la piel áspera y seca”, 7 artículos por 5.000 yenes), en las tiendas de café (diferentes tipos de granos de café, 2007 yenes porque es el año 2007), electrodomésticos (como cepillos de dientes, planchas, yogurteras originalmente 7.500 yenes, ahora 3.000 yenes) equipos para el aire libre ( como sacos de dormir, linternas, o herramientas para cocinar), artículos de papelería ( algunos artículos para chicos, 500 yenes), e incluso cosas que no se pueden poner dentro de la bolsa como coches, casas, y viajes!!. Las tres últimas son denominadas fukubukuro, pero realmente éstas son las conocidas rebajas para llamar la atención de la gente.

Actualmente, podemos encontrar fukubukuro también en Internet, y por petición de los consumidores, existen algunos fukubukuro transparentes también.

Los Fukubukuros son vendidos porque las tiendas no quieren que les queden mercancía de la temporada en stock, por lo tanto algunas veces ellos ponen dentro de las bolsas un solo artículo que puede quedarse sin venta, pero solamente uno, ya que es importante para las tiendas mantener la buena imagen y reputación. Si alguien encuentra tal artículo en su bolsa, suele terminar como regalo a otra persona, vendido en el mercadillo, o en una tienda de reciclaje, o algo por el estilo. Los japoneses no reclaman. Depende de cada persona, si siente que esto es una buena compra, pero la mayoría de los artículos son buenos para cada persona, por lo que cada año hay mucha gente que compra el fukubukuro.

Las cantidades de fukubukuro generalmente son limitadas (alrededor de 300 bolsas), y en algunas tiendas populares, se puede ver a la gente con prisa para obtener uno, empujando a otros fuera de su camino, o peleándose sobre los carros, pero la gente que va a comprar un fukubukuro ya saben a lo que se enfrentarán, y están listas para tales cosas, por lo que mucha gente está contenta después de esta batalla, si ellos pudieron quedarse con una o dos bolsas. Tan pronto como llega la hora de almuerzo, podéis ver en los cafés de los restaurantes a las jóvenes mujeres mostrándose entre ellas lo que consiguieron, o negociando el intercambio de las piezas que no les gustan.

Los niños obtienen otoshidama, el hatsuuri comienza, y al mismo tiempo, las rebajas también comienzan, por lo que las tiendas en general, y la de todos los centros comerciales en oshougatsu están llenas de alegres risas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Créditos Fotos: Obtenidas de Google

Etiquetas: