lunes, diciembre 25, 2006

OSHOUGATSU. Parte I

Azuma Akiko



Oshougatsu, es el festival más importante que se celebra en Japón. En Diciembre, todo el mundo está ocupado preparándose para él, haciendo reservaciones para viajar o escribiendo nengajyo (postales de nuevo año) que pueden ser hechas antes de Diciembre.

A principio de Diciembre, los japoneses hacemos todo lo que se tiene que hacer de antemano a la celebración, como por ejemplo oosouji (limpieza general de la casa), o hacer las compras de las cosas que quieran mantenerse en buen estado. La última semana del año, decoramos el interior y el exterior de la casa, compramos cosas perecederas, y comenzamos a cocinar el banquete del oshougatsu. Hoy, me gustaría hablaros sobre qué hace la mayoría de los japoneses, para prepararse para el oshougatsu.

Si se piensa pasar el oshougatsu lejos de casa, lo primero es hacer reservas. Durante esta época, todos los medios de transporte van saturados de gente, por lo tanto si no se quiere viajar por largas horas de pie, o evitar viajar otro día o a otra hora que no queramos, se debe reservar con mucha anterioridad. Muchos japoneses viajan para reencontrarse con sus familias, especialmente con los padres, que viven en las afueras, otros visitan a sus hijos o nietos en la ciudad, otros prefieren ir a esquiar, o ir a los onsen (baños de aguas termales) con los amigos, o incluso viajar fuera de Japón a otros países. Cualquiera sean los planes, y dependiendo de la cantidad de días que se tengan libres o de fiesta, o con quién vayamos a pasar el oshougatsu, dónde ir o cómo llegar a ese sitio, se debe reservar con antelación. Es una premisa común y universal.

Dependiendo de dónde vayamos, o lo que vayamos a hacer, lógicamente también preparamos lo que llevaremos. Si vamos a ir a visitar a alguien a su casa, les llevamos regalos, como comida o bebidas, si nos vamos a reencontrar con los niños que hay en la familia, debemos tener ya preparados el “otoshidama”. El Otoshidama es una pequeña cantidad de dinero que se les da a nuestros niños, y a todos los niños que haya en la familia para el oshougatsu. Los billetes que se obsequien en el Otoshidama deben ser nuevos y no tener dobleces. Los japoneses siguen estrictamente la tradición, vamos al banco para cambiar los billetes viejos por nuevos. En la foto veréis algunos sobres que se utilizan para el otoshidama. Os diré más sobre el otoshidama en la próxima entrega.

Lo que realmente tiene relevancia en el oshougatsu es la preparación del oosouji y escribir los nengajyo. El Oosouji consiste en la limpieza general de la casa, limpiamos incluso los lugares que no se limpian a diario. En la antigüedad los japoneses cambiaban el papel de las puertas en paneles, y levantaban los tatamis para limpiar debajo de ellos. En la actualidad, no hay puertas en paneles de papel, en la mayoría de las casas modernas, y es un duro trabajo, a parte de que toma demasiado tiempo, mover los pesados muebles, para sacar el también pesado tatami y poder limpiar. Por lo tanto, esta pequeña maniobra relatada no la realizamos (>_<). Lo que hace la mayoría de los japoneses, yo pienso, y esto depende de cada casa, es desmontar la cocina y limpiar la grasa, limpiar el extractor, las paredes, en definitiva limpieza a fondo, e incluso hasta el techo, mover algunos muebles y aspirar el polvo que haya detrás de ellos y del suelo, tirar las cosas que no necesitemos o que no vayamos a usar más de los armarios, cajones, y estantes. Los japoneses limpiamos nuestros hogares, para recibir el nuevo año puros y frescos.



Nengajyou son las tarjetas de felicitación de año Nuevo. Si las enviamos por correo entre el 27 y 28 de Diciembre, el cartero las entrega el día del año nuevo. En una de las caras, escribimos el destinatario, y en la otra cara el mensaje, en su mayoría este lado viene con imágenes.
Las estadísticas dicen que más del 90% de los japoneses envían al menos una, y en promedio 68 nengajyou por persona. Mi marido y yo, compramos 150, por tanto es un gran problema para nosotros en cómo escribimos el mensaje en una sola cara, escribir 150 mensajes, y 150 direcciones.

Existen muchas formas, que nos ayudan a facilitarnos esta tarea. Una de ellas puede ser ordenándolas a un sitio donde las hagan, usando una maquina de impresión casera como la que os muestro en la foto, o a través del PC (ésta es la que yo uso cada año) para hacer sellos decorativos, y etiquetas. Podemos realizar dibujos, hechos por uno mismo, y escribir el mensaje. Algunos japoneses, si ha habido algún recién nacido en la familia, colocan la foto de éste en la tarjeta, o de sus niños, o de la familia completa, e incluso del eto, el animal del Zodiaco Oriental, el año 2006 fue el del perro, y por eso se veían muchas felicitaciones con la foto de sus propios perros en los nengajyou. El eto del año que viene (2007) es el del jabalí.

Si alguien en la familia ha muerto durante el año, se envía una tarjeta diferente, en vez de mostrar que se está de luto. La parte superior izquierda de la foto de la tarjeta lo muestra, y si se recibe una tarjeta con esto, mayoritariamente en Diciembre, no se le envía nengajyou a él.

La próxima entrega os hablaré sobre la decoración en el oshougatsu y las comidas.

Dewa mata.


Etiquetas: